Navigation Menu+

Lo mejor que he leído en 2018

Posted on 06/01/2019 by

La amiga estupenda de Elena Ferrante, y los tres títulos siguientes, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida. 

Una mirada sobre la amistad que no se deja llevar por ninguna concesión, que no sublima la idea ni la palabra y que nos enfrenta con las corrientes subterráneas de las relaciones mientras nos sumerge en el latido de Nápoles, la ciudad y su mar, la ciudad y su volcán, y sobre todo, la ciudad y el barrio donde nacen y crecer las dos amigas, donde se cuecen los males de la marginación y la miseria, y de donde todos lucharán por salir.

Sofía de los presagios de Gioconda Belli.

La historia de una mujer que construye su vida alrededor de un abandono y de la rebeldía frente al sufrimiento que le produce, y que se convertirá en la clave de su verdadera libertad. Atrapa su forma de contar, cómo nos sumerge en la lucha de Sofía, en su sensibilidad y su valentía.

El océano al final del camino de Neil Gaiman.

Un terrible suceso rompe la superficie de lo cotidiano y enfrenta al protagonista con el abismo, con la cara oculta de la realidad, con una crisis familiar, con seres del otro lado y con una saga de hadas buenas que le enseñan a cruzar el océano y enfrentar sus miedos. Vale para ir a la propia infancia y recuperar algo importante.

Anuncios


Operación Gladio de Benjamín Prado.

Una parte oscura de la transición, en formato novela, que me ha descubierto cosas que no sabía y me llevan a pensar muy en serio sobre las mentiras que construyen nuestra historia.

Todos llevan máscara de Laura Freixas.

Nunca imaginé que un diario podía llegar a atraparme, desconfiaba de ese discurso privado que recorre los días. Leyendo a Laura Freixas he descubierto que puedo identificarme con la escritora como lo haría con la protagonista de una novela, participar de sus inquietudes y sus deseos, preguntarme con ella sobre el sentido de la vida. Me encanta el recorrido que hace por la literatura de la época, sus comentarios sobre autoras y autores que leí en su momento, el nivel de realidad y cotidianeidad en el que coloca a personajes que parecían tan elevados y distantes. Y sobre todo su honestidad y sinceridad al relatarse a sí misma.

Elogio del futuro de Eudald Carbonell.

Un análisis de la transición que vivimos como especie y una serie de propuestas para encarar el cambio y convertirnos en humanos, con todas las letras. Imprescindible para pensar sobre lo que nos pasa y dar el salto a la consciencia.

Las amazonas: Mito e historia de Lyn Webster Wilde.

Es hora de analizar y desmontar muchos de los mitos que han alimentado el engranaje de nuestra cultura occidental. Desde que los leo, los pienso y los reflexiono, soy consciente del origen arquetípico de los mitos, su origen real en la naturaleza, en los instintos y pulsiones de la biología, en la historia, y de cómo se han ido tergiversando en función de los intereses de las diferentes épocas y poderes. Este libro es un viaje fascinante a un momento crucial de nuestro pasado.

La imagen principal es una foto que tomé en la exposición de Kazimir Malévich, en el Museo Ruso de Málaga, que estará hasta el 3 de febrero de 2019.

https://www.coleccionmuseoruso.es/exposicion/exposicion-kazimir-malevich-malaga/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.