Calendarios Símbolos

EL JUEGO DE LA OCA Y LA LUNA

Para integrar las fases de la Luna en el tablero del Juego de la Oca podemos hacerlo asociando la primera casilla del juego con el día de la Luna Nueva. Mi propuesta es empezar en la Luna Nueva de Acuario, que trae lo nuevo al año que comienza en Capricornio, en el solsticio de invierno. Desde ese día, en cada casilla, podemos añadir la fase de la Luna que corresponda. Cada ciclo o mes lunar tiene unos 28 días y el tablero de la Oca tiene 64 etapas, por lo que contiene dos lunaciones completas más 8 días de la tercera.

El tres era el número de oro de alquimistas y canteros medievales, un número sagrado que aparece en sus construcciones y ermitas en las marcas con forma de pata de Oca.

Algiz

El símbolo de la pata de Oca es también la runa Algiz, que significa protección y que, como las ocas, nos recuerda estar abiertos a la información y aprender a recuperar energía.

El número tres se encuentra en el tablero de la Oca no solo en las tres Lunas Nuevas, también lo encontramos en el número 21, el ciclo de los arcanos del Tarot, que multiplicado por tres nos da 63. Podemos asociar El Loco, el número 0, a la casilla 64.

Vemos tres espirales de giro en el dibujo del tablero de la Oca, y múltiplo de tres es la suma de 6 + 3 = 9, numero de completación y de conocimiento interior, que aparece representado por El Peregrino o El Ermitaño del Tarot.

En la casilla 64 llegamos al número 10, el ser completo, el Uno, y la Rueda de la Vida vuelve a girar.

64 son los hexagramas del I Chin y 64 son las casillas del juego de ajedrez.

Se asocia el Juego de la Oca al camino de Santiago como una clave de guía y ayuda a los peregrinos.

Como peregrinas del tiempo, como viajeras del día a día, las ocas quizás nos guíen en el camino cotidiano hacia una mayor consciencia y autoconocimiento.

En un cuaderno, el cuaderno del Viaje de la Oca, cada hoja puede representar un día. Las numeramos del 1 al 64 y señalamos las casillas correspondientes del juego, las ocas, los puentes, la posada, el pozo, los dados, el laberinto, la cárcel, la calavera y el jardín de Ocas, luego vamos añadiendo la fecha de cada día, la fase lunar y nuestras semillas, anotaciones, dibujos y recortes.

Diario de Lunas y Ocas
LAS ETAPAS DEL JUEGO DE LA OCA:   

El juego de la Oca dibuja un tablero espiral en el que 14 ocas nos guían formando dos espirales enlazadas. LAS OCAS SALTAN DE LA CASILLA 5 + 4 = 9 + 5 = 14 + 4 = 18 + 5 = 23 + 4 = 27 + 5 = 32 + 4 = 36 + 5 = 41 + 4 = 45 + 5 = 50 + 4 = 54 + 5 = 59 + 4 = 63

El 63 es la meta, EL JARDÍN DE LAS OCAS, que es también el 64, un espacio y un tiempo de pausa antes de volver a comenzar el camino.

Las ocas saltan de oca en oca y tiro porque me toca.

EL SIGNIFICADO SIMBÓLICO DE LAS OCAS:

Asociadas a la Diosa Madre, simbolizan la belleza, el placer y la sensualidad. Como aves conectan el cielo y la tierra y representan la iniciación y el conocimiento de los ciclos, por eso acompañan en el viaje hacia la consciencia, en el que nos soplan al oído su guía y consejo y nos protegen. En este sentido son aliadas de Ariadna, la diosa del laberinto, que ofrece su carrete de hilo, su guía y protección, para que podamos entrar y volver a salir con éxito del laberinto, símbolo de la búsqueda interior, del encuentro con uno mismo y por lo tanto de consciencia, de autoconocimiento y de recuperación de algo valioso, la unidad interna y la energía.

Las ocas están en las encrucijadas, donde nos ayudan a tomar el camino correcto, a tomar la mejor decisión, a elegir la mejor acción. La oca era un animal sagrado que se relacionaba también con los manantiales de aguas medicinales y con las diosas y ninfas que los representaban.

LOS PUENTES ESTÁN EN LAS CASILLAS 6 Y 12.

Al llegar aquí decimos: de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente y saltamos hasta el siguiente puente, que está en la casilla 12. Si el puente que encontramos primero es el de esta casilla 12, tendremos que retroceder hasta el puente de la casilla 6 y volver a tirar. En los días del ciclo que corresponden a los puentes, éstos son símbolos de cruce, de elección y decisión y de apertura de horizontes. Puede abrirse una nueva posibilidad o una experiencia que puede ampliar nuestra visión y conocimiento del mundo. En el segundo puente puede que nos confirmemos en esa elección anterior, quizás recuperamos algo perdido, tenemos otra oportunidad; podemos recordar algo, cerrar algún tema abierto del pasado…

LA POSADA ESTÁ EN LA CASILLA 19

Donde en el juego se pierde un turno, lo que significa en el día del ciclo un momento para descansar, relajarse y reponer fuerzas.

LOS DADOS ESTÁN EN LAS CASILLAS 26 Y 53.

Cuando llegamos aquí tenemos un golpe de suerte, una oportunidad, algo que nos empuja y nos ayuda a avanzar y decimos, de dado a dado y tiro porque me ha tocado. Un día en el que podemos recuperar la confianza y la esperanza. 

EL POZO ESTÁ EN LA CASILLA 31

Donde se pierden 2 turnos. En algunos juegos se sale del pozo cuando llega otro jugador. Esto ya nos dice algo del significado del Pozo, para salir de un pozo necesitamos la ayuda de otros. Quizás este sea un día o una etapa para pedir ayuda; para buscar una información que nos sea útil para salir de una situación estancada, de dudas o de bloqueo.

De un pozo también se puede salir si se produce una lluvia muy fuerte que inunde de agua el pozo hasta el brocal. Como símbolo indica paciencia, darnos tiempo. Pero en la vida psíquica, el agua representa las emociones, por lo que tomar consciencia de nuestras emociones y dejarlas salir puede ayudarnos a salir del pozo, a desbloquear una situación estancada y volver a fluir.

EL LABERINTO ESTÁ EN LA CASILLA 42

Cuando se cae aquí en el juego hay que retroceder a la casilla 30. El Laberinto, como símbolo de un día en el ciclo, puede indicar un momento de confusión en el que no debemos precipitarnos, porque con calma encontraremos otra vez el hilo de Ariadna, el camino correcto, la acción o el paso siguiente que corresponde.

LA CÁRCEL ESTÁ EN LA CASILLA 52

Aquí se pierden 3 turnos. En el ciclo de los días puede sugerir una parada, un retiro, quizás obligado. Puede ser un día en que surge un bloqueo o un obstáculo, pero también puede ser una oportunidad de retiro, meditación, estudio y reflexión. También puede ser un día de limpiar, restaurar, reciclar, restituir o sanar alguna situación. Para reconocer posibles errores, aceptarnos y comprender.

LA MUERTE ESTÁ EN LA CASILLA 58

En este caso, si se cae aquí en el juego, hay que volver a la casilla Uno y empezar de nuevo. En el día del ciclo simboliza cerrar una etapa; terminar algo. También puede significar un aterrizaje, una toma de contacto con la realidad. Un cambio o una traNsformación respecto a alguna situación o un proyecto anterior.

LA PUERTA DEL JARDÍN DE LAS OCAS ES LA CASILLA 63

En el juego se llega aquí si sale el número exacto en los dados, en caso contrario hay que retroceder tantas casillas como puntos nos sobren. Otra forma de llegar es gracias a la penúltima oca, saltando de esa oca a la oca del final. En este día quizás podamos reconocer y celebrar un resultado que nos permite entrar en un nuevo territorio vital. Esta oca representa la sabiduría, la revelación, porque quizás nos demos cuenta de algo, algo que puede ayudarnos en el siguiente ciclo.

EL JARDÍN DE OCAS ES LA CASILLA 64

En el calendario de las ocas es un símbolo de realización, de consecución y de resultado. También de encuentro y reconocimiento de esas personas que en ese momento están compartiendo nuestra experiencia vital. Este día quizás podamos reconocer y celebrar un resultado que nos permite entrar en un nuevo territorio vital y desde ahí seguir creando nuestros proyectos, seguir sembrando nuevas semillas en la espiral de la luna y de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.