Navigation Menu+

Trilogía Valle de Baztán de Dolores Redondo Meira

Posted on 28/04/2015 by

“Tendrás todas las respuestas si sabes formular la pregunta.”

Nos dice la tía Engrasi, echadora de cartas y transmisora de las tradiciones locales y familiares.

Esto no se refiere solo a la solución de los retos policíacos a los que se enfrenta la protagonista, Amaia Salazar, jefe de Homicidios de la Policía Foral de Navarra. También se aplica a los miedos de la infancia que, a veces, nos acompañan toda la vida. Al amor en todas sus vertientes, a la creencia en las leyendas que nos sorprenden en sus manifestaciones, a la soledad en la vejez, al temor a tomar la decisión equivocada, al mantenimiento y aceptación de los roles del varón y la mujer, a la voz de la reflexión en el papel del consejero oculto.

Amaia es una mujer independiente, educada en una sociedad matriarcal y con un gran bagaje mitológico y esotérico. Ella es la protagonista, pero no la única. El marido que, en su papel secundario, en ocasiones se revela porque también “tiene su vida”. Al ser la protagonista la mujer, los papeles se intercambian y el que teme no tener protagonismo y ser un simple peón, es el marido.

El amor está presente en todas las páginas: el amor en la infancia por el deseo de ser amado por quien debe amarte y no, por el contrario, sentirte rechazado. En las relaciones conyugales, en las tentaciones extraconyugales. En la familia, con la que los lazos son tan fuertes que están por encima de todo. En las relaciones entre los actores que, aún sabiendo que hace daño, son incapaces de controlarlo porque es una fuerza que no se debe rechazar. El amor fuera de los tópicos y de la aceptación social.

trilogiabaztan

 

 

1 Comment

  1. Trilogía muy interesante con temáticas dispares que la autora logra ensamblar magistralmente. De las que lees de seguido. Nutritiva diría yo

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *