Navigation Menu+

Grullas, libros y laberintos

Posted on 27/10/2014 by

Una gran bandada de grullas levanta el vuelo y se aleja. El cazador sabe que pronto llegará el silencio. La marcha de las grullas anuncia el invierno.

El canto del chamán acompaña a los que van a sumergirse en la caverna sagrada, en el vientre de la Madre. Soñarán con grandes animales, ojos como rayos, lanzas veloces y certeras, el fuego eterno, y que vuelva el hijo de la luna de su viaje a la tiniebla, como las grullas en primavera.

Las grullas viajan hacia el sur en el otoño y vuelven a las tierras del norte en primavera, donde realizan sus danzas nupciales de extraños giros y saltos, en los que avanzan y retroceden de una forma muy similar a la dibujada  en los meandros de los antiguos laberintos.

La danza de las grullas

La danza de las grullas

No podremos nunca saberlo con certeza, pero es posible que los primeros dibujantes de laberintos imitaran los bailes de las grullas y los asociaran al viaje a las cavernas de la Madre y al ciclo estacional. De esta forma integraban a través del símbolo, la totalidad  rítmica de la vida y de la muerte, y nacía el lenguaje.

Las grullas acompañaban a las antiguas diosas, Gea, Artemisa, Rea, Ariadna, Afrodita, Perséfone, Deméter y a la diosa triple Luna, que a veces aparecía representada por tres grullas volando en forma de V.

El cielo de la oscuridad invernal es el territorio de la muerte, el inframundo en el que reina la diosa del laberinto, la luna en su fase oscura.

Ciclos de muerte y renacimiento que toda la naturaleza escenifica en la danza espiral que aparece en los laberintos de las cavernas, en las conchas de los caracoles, en el movimiento de las serpientes, en el baile de las grullas, en las fases de la luna, en el viaje del sol, en la danza de los planetas y en  la molécula de ADN.

Unos pasos hacia delante, unos pasos hacia atrás, un salto con la pierna en ángulo recto; la larga espiral de danzantes avanza lentamente. A la luz de las antorchas sólo se oye un golpeteo rítmico, las respiraciones acompasadas de los danzantes y el roce de sus pies desnudos.

Abrir un nuevo libro simula el viaje del laberinto. Leer nos permite observar fuera los entresijos que llevamos dentro, y en cada nueva lectura, como Teseo, avanzamos a tientas buscando el hilo de la historia, el hilo de Ariadna.

Todas las historias que nos atrapan reviven algo que nos habita dentro, nos devuelven algo perdido, nos liberan y merecen una danza al terminar.

Aquí van dos entradas al laberinto:

La que propone Karl Kerenyi en su libro: “En el laberinto”, en el que aliado de la diosa, nos da la mano para introducirnos en el símbolo y el mito a través de un viaje conmovedor y lleno de poesía.

Kerenyi nos lanza por el pasadizo con suavidad y decisión. Pronto nos encontramos avanzando y retrocediendo por los entresijos del inconsciente colectivo, a veces mareados, como sonámbulos, inundados de sensaciones e imágenes, iluminados por la extraña claridad de la revelación. Cuando nos queremos dar cuenta estamos con Teseo y sus compañeros y compañeras, bailando enlazados la danza de la grulla, recién nacidos del viaje a la oscuridad.

La otra es la que propone Robert Graves en “La diosa blanca”. Un viaje por el origen de los alfabetos y la poesía.

Entre sus páginas encontramos una leyenda que nos cuenta que fue la observación del vuelo de las grullas lo que inspiró a Hermes/Mercurio la invención de las letras del alfabeto, y que luego las guardó en un saco de piel de grulla para preservar su secreto.

Robert Graves nos recuerda en su libro que los mitos son relatos poéticos que enlazan en sílabas y sonidos el latido de la vida, y que convertidos en los trazos del alfabeto, dibujan con su danza la espiral eterna.

5 Comments

  1. Me gusta mucho!!! Adelante y mucha suerte!!!!

  2. Todas las historias que nos atrapan reviven algo en nuestro interior…
    Cada día tus escritos me gustan más.
    Enhorabuena

  3. ¡Inspirador como el vuelo de las grullas y evocador como el aroma a tierra mojada, así es el latido que derramas cuando escribes!

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: