Navigation Menu+

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS – Leonardo Padura

Posted on 30/07/2016 by

Escritor cubano, la mayoría de sus libros trascurren o tienen parte de su desarrollo en la isla, concretamente en este libro es fundamental su paisaje humano.

Es la historia de Ramón Mercader, asesino de Trostki, y del mismo Trostki y de los encuentros del narrador con un personaje al que llama “el hombre que amaba a los perros”.

Cada una de las  voces va desgranando el camino que les llevó al día del asesinato y a su vida hasta entonces. Pero aparte de esta historia el libro es un paseo por la pérdida de la fe en unos ideales, la desolación infinita de un engaño monumental, el cansancio agotador de haber dedicado tu vida a un sueño que ha demostrado ser un fraude.

Es aquí donde más gusta Padura, describiendo el fanatismo y el vacio del desengaño. No escatima amargura ni endulza momentos que podrían ser muy trágicos, no suaviza y, sin embargo, yo no diría que es un libro triste.

A pesar de que a veces parece que te va a enterrar en datos, es toda una lección de historia sobre la revolución proletaria en la URSS y sobre cómo el poder puede entrar en bucle y destruir, no ya un ideal, sino a la mayoría de los que lucharon por conseguirlo.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.el_hombre_que_amaba_a_los_perros

1 Comment

  1. Una novela magnífica sobre una parte fundamental de la historia del siglo XX.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *