Navigation Menu+

El balcón en invierno de Luis Landero

Posted on 27/05/2015 by

Hay mil formas de leer, mil formas de escribir y unas pocas formas de que un libro te atrape.

Yo no leo, devoro libros. Compulsivamente, con hambre. Me puede gustar la historia, puedo apreciar la manera en que se ordenan las palabras o, maravilla de las maravillas, puede que encuentre una obra como esta.

No es fácil que nos sintamos parte de una historia tan íntima, es verdad que la infancia y la familia es un universo común a pesar de que todas sean distintas, pero admitimos como nuestra esta porque a pesar de no haber nacido en el campo y no haber temido la llegada de nuestro padre, yo he estado de verdad allí, con él.

Hay mucha honestidad en la manera de contar las cosas en esta historia. Si escribir de uno mismo resulta complicado, entre otras cosas porque no es fácil que al lector le interese algo tan particular, escribir de sentimientos propios sin que resulte ñoño o empalagoso es casi heroico. Landero lo hace con una contención exquisita y una delicadeza precisa. La falsa facilidad que recorre el libro no es más que una demostración del trabajo oculto, duro y concienzudo, que hace que la lectura sea deliciosa.

No he leído ningún otro libro de Luis Landero pero dudo que sean mejor que este, y aún sin haberlos leído intuyo que éste es la cristalización de algo importante.

Es verdad que los ancestros y las tribus hay que digerirlos, colocarlos y finalmente disfrutarlos. Aquí hay un amor real por sus raíces y un respeto eterno a sus mayores. No creo que se pueda pedir más, pero lo hay: humor y amor a los libros.

No puedo más que agradecer a estos autores que tanto me emocionan, su trabajo y sobre todo su honestidad. Mi razón para leer es la posibilidad de encontrar libros como este. Gracias.El-balcón-en-invierno-de-Luis-Landero-1

1 Comment

  1. Gracias por recomendar este libro. Me ha encantado!!!

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: