Navigation Menu+

Cuatro puntos cardinales

Posted on 21/04/2016 by

Desde un punto de vista geocéntrico, el sol, la luna y los planetas se mueven en una trayectoria circular alrededor de la tierra, en una banda llamada eclíptica, la senda aparente del sol alrededor de la tierra, a la que se llama Banda Zodiacal.

La eclíptica se divide en doce signos de treinta grados cada uno, comenzando en el 0º de Aries, punto donde, en el Equinoccio de Primavera, la trayectoria del sol corta el Ecuador celeste, la proyección en el espacio del Ecuador terrestre, a éste punto se le llama Punto Vernal. Hay que decir que los signos tienen los mismos nombres que las constelaciones aunque, debido a la precesión de los equinoccios, los signos y las constelaciones ya no coinciden, aunque su interpretación no varía, pues nos sirven sólo como puntos de referencia de las cualidades climáticas de las estaciones del año.

Además del movimiento de rotación aparente del sol, que dura aproximadamente un año, hay que tener en cuenta la rotación diaria de la tierra sobre su propio eje. La forma de correlacionar ambos movimientos consiste en dividir las 24 horas del día en sectores, basándose en el tiempo que tarda el sol en pasar de su posición del amanecer a la del mediodía y la del atardecer. Ya que en ciertas épocas del año el Sol está más tiempo por encima del horizonte, en verano por ejemplo, estas divisiones no serán siempre iguales.

El sistema de división de casas pone en común los fenómenos celestes y los relaciona con los terrestres.

A cualquier hora del día siempre tendremos un signo que se asoma por el Este. El signo que se cruza con el horizonte Este del observador es el que llamamos Ascendente.

El punto opuesto es el Oeste, y le llamamos Descendente. La línea que conecta Ascendente y Descendente, o Este y Oeste, la llamamos Línea del Horizonte.

El signo Ascendente nos habla de las cualidades, apariencia y personalidad de aquello que nace en ese momento. El signo Descendente indica lo que necesitamos y compartimos con los demás, indica el tipo de personas, pareja o socios con los que tendemos a conectar.

A cualquier hora del día habrá un punto de máxima altura en el cielo, aquél situado exactamente al Sur del lugar. Éste se llama Medio Cielo – MC (Medium Coeli), y el punto opuesto, al Norte, se llama Inmum Coeli (los cielos inferiores) o Fondo del Cielo. La Línea que conecta el Medio Cielo y el Fondo del Cielo se llama Eje del Meridiano.

El Medio Cielo indica la realización personal, es la exteriorización de las cualidades y aptitudes personales en el mundo, es donde damos algo de nosotros al mundo a través de la profesión, expresión creativa o participación social.

El Fondo del Cielo, que pasa por el centro de la Tierra, nos habla de la raíz, el origen, los padres y antepasados, herencia cultural y genética, tradición. Todo lo que se ha grabado en el inconsciente en los primeros años de vida, todo lo que el medio en que nacimos nos transmite de una forma clara o subliminal, y que por lo tanto a veces sólo aflora a través de los sueños o recuerdos. Es también el cimiento, la base de nuestras vidas y la forma en que éstas se desarrollan en su final, por lo tanto se relaciona  también con la forma en que terminamos las cosas.

Estos cuatro puntos son los llamados Ángulos de la carta, y los signos y planetas que se encuentran en ellos son muy importantes para ver la orientación de la persona, su forma de ser y de hacer las cosas.

1 Comment

  1. Que gusto leerte , tan bien y fácil expresado que se te queda en imagen al leerlo . Gracias 😃

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: